Tara o la tierra mágica


Scarlett junto a su padre admirando Tara

Scarlett junto a su padre admirando Tara

Hace dos años en la búsqueda de  espacios para la expresión y de mi propia Tara inicié la aventura de crear este blog. El personaje que me inspiró fue Scarlett O´Hara y por eso he querido dedicar este post también a ella, pero sobre todo a Tara.

Siempre que veo la película o cuando leí el libro, me pareció que una fuerza telúrica se movía debajo de lo que se veía, se contaba, pero no sabía muy bien de qué se trataba. En absoluto se puede decir que Lo que el viento se llevó es una película religiosa, sin embargo posee todo un subtexto místico. Es evidente en la película el origen irlandés de la protagonista, su padre lo recuerda, no sólo por su apellido, también por su pasión por los caballos. En la cultura celta este animal es muy apreciado y así como es símbolo de la vitalidad, también lo es de la muerte si es negro. En el filme Gerald O`Hara aparece montando velozmente sobre un caballo blanco y cuando muere, lo hace al caer de un caballo oscuro, lo mismo sucede con la nieta, la pequeña Bonnie, quien se rompe el cuello como el abuelo al caer de un poney negro.

El color verde, inherente a las tierras celtas, tiene su aparición de manera muy sutil pero significativa. El padre de la protagonista viste de verde cuando aparece en su caballo blanco entre los árboles frondosos y  verdes. Scarlett va a su encuentro vestida de blanco, con dos pequeños lazos rojos en su cabeza que hacen honor a su nombre y con un pañuelo verde anudado en el mentón que sirve para sostener su sombrero. Cuando la necesidad acucia y está a punto de perder Tara, puede salvarla haciéndose un vestido verde de las viejas cortinas de la casa de la plantación.

Otra aparición relacionada con los árboles tiene que ver con la hacienda vecina, en donde provienen los  otros personajes que marcan el cambio radical de la vida de la joven, “Doce Robles”. Aparte de que pueda llamarse así porque hubiese este número de árboles en el lugar, en el mundo celta en particular, este árbol tiene mucho valor simbólico,  existe una teoría que dice que la palarba Druida, proviene de roble ya que la denominación en galo es dervo, en irlandés daur y en galés derw y se interpreta que un druida es  el sabio o conocedor del bosque y de los árboles y sirve de enlace entre el mundo humano y el mundo invisible. ¿Casualidad? Puede ser, pero la propia historia que se narra confirman el río subterráneo de homenaje a todo lo celta, a lo positivo de esta cultura.

A diferencia de otras culturas, para los celtas, como dice Caitlin Matthews en su libro Tradición Celta (de quién saco todas las referencias y citas de este post) en las leyendas celtas no se establecen muchas diferencias entre los sexos, las mujeres pueden ser protagonistas deseosas de aventuras, de no quedarse en casa, provocadoras de la acción , hábiles en el amor y la guerra. Por lo tanto no es raro encontrar heroínas como referentes de aventuras. Scarlett es la princesa heroína de la historia y su padre se lo hace saber desde el principio, “al final lo único que importa es la tierra”, pero no se refiere a una posesión en sí, sino al reino, al orígen, a la naturaleza, a su esencia. Tara es el “Otro Mundo” paralelo, es el centro sagrado, la quinta dimensión. Para los celtas “Existe un mundo, un rey, un año, una forma cósmica, donde suceden las cosas. Pero las cosas no son tan sencillas, pues el mundo celta está cargado de la incertidumbre y de la influencia imprevisible del Otro Mundo, cuyas entradas siempre están abiertas para sorprender y para hacer tropezar a los desprevenidos”. Según qué región, qué país, este centro sagrado cambia; para los celtas irlandeses se ubica en el monte de Tara, sede de los altos reyes. Scarlett por tanto es la heredera de este reino y ha de aprender a actuar como tal cuando se aleje a otros mundos,  cuando se aleje de su esencia, lo cierto es que Tara es su lugar para poner los pies en la tierra y saber quién es. Pero no creo que tenga que ver sólo con una visión tradicionalista irlandesa, va más allá,  se trata de encontrar su lugar en el mundo aunque no esté necesariamente en la misma tierra.

“Los celtas, quizás más que ningún otro pueblo, siempre han amado al país donde tienen su hogar: el Otro Mundo. Es la fuente de su sabiduría, el país de sus dioses, la dimensión en la que se sienten más a gusto los poetas y los que vagan sin rumbo. El que ha visitado el Otro Mundo se convierte en algo más que un mortal” Y tanto, que Scarlett O`Hara ya es un mito inmortal. El juramento sobre Tara Para los celtas un buen reinado debe ser cumplido o si no vivirá la maldición de Tara, que pone en juego todos los elementos de la naturaleza en contra del rey que incumpla su palabra. En el famoso juramento galo se expresa este compromiso: “Si no cumplo mi palabra contigo, que me caiga el cielo sobre la cabeza, que me ahoguen los mares, que se alce la tierra y me trague” Juramento apasionado donde los haya, como lo es el famoso juramento de Scarlett O`Hara en donde sutilmente se perciben todos los elementos sagrados, lo líquido en las lágrimas precedentes, el fuego en el color del  cielo en el atardecer, la leve brisa que mueve los cabellos o el recuerdo sobre lo que el viento se ha llevado  y por supuesto la tierra en la mano.

Scarlett se desvía de su camino cuando se aleja de Tara, cuando se convierte en una mujer superficial, cuando intenta ser otra persona que no es, cuando se aleja de la mujer activa, independiente, luchadora y leal, sólo el Otro Mundo, Tara, será capaz de devolverle la verdad sobre su ser, el lugar simbólico donde reponer fuerzas y cumplir la promesa de no apartarse de su camino por nada ni por nadie y así evitar que  los elementos se la traguen de nuevo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en celta, Cine, Mujer, Personajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tara o la tierra mágica

  1. María dijo:

    Excelente post. Una dato curioso: Vivien Leigh y Clark Gable se llevaban como el perro y el gato, tanto es así que Gable comía muchas cantidades de cebolla antes de las escenas donde tenía que besar a Leigh 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s